viernes, 9 de febrero de 2007

LA MÁQUINA DE ANTIKITIRA

Debo confesarles que pensé colocar esto como La Foto Desahuciada, pero me pareció ridículamente tardío, dado que esta máquina fue construida el 87 a.C, encontrada en 1902 y que los últimos resultados científicos aparecieron a principios de diciembre del año pasado. Además que merecía una explicación más extensa. Estoy hablando de la máquina de Antikitira.

Si usted no conoce esta maravilla, lo invito a asombrarse con este PC griego, que resulta ser la mejor introducción para que comencemos a hablar acerca de civilizaciones antiguas, de la posibilidad de que hayan sido mucho más avanzadas que nosotros y, principalmente, que la experiencia humana está sujeta a ciclos de catástrofes, período en que la Tierra se limpia y el ser humano tiene la posibilidad de aprender y evolucionar.

Seguir Leyendo...
[ ... CONTINÚE SU LECTURA AQUÍ ... ]

La enciclopedia de bolsillo Wikipedia, nos cuenta lo siguiente:

El mecanismo de Antiquitera es un artilugio que se cree es un artefacto mecánico primitivo. Fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Antiquitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del 87 adC. Se trataría del primer mecanismo de engranajes conocido, y habría sido diseñado para seguir el movimiento de los cuerpos celestes. De acuerdo con las reconstrucciones realizadas, se trataría de un mecanismo que usa engranajes diferenciales, lo cual es orprendente dado que los primeros casos conocidos previamente son del siglo XVI. Por eso se suele considerar como un oopart.

De acuerdo a los estudios iniciales llevados a cabo por Derek Price, historiador de la
Universidad de Yale, el dispositivo era una computadora astronómica capaz de predecir las posiciones del Sol y de la Luna en el zodíaco, aunque estudios posteriores sugieren que el dispositivo era bastante más "inteligente".

Empleando técnicas de tomografía lineal, Michael Wright, especialista en ingeniería mecánica del Museo de Ciencia de Londres, ha realizado un nuevo estudio del artefacto. Wright ha encontrado evidencias de que el mecanismo de Antiquitera era capaz de reproducir los movimientos del Sol y la Luna exactamente, empleando un modelo epicíclico ideado por Hiparco, y de planetas como Mercurio y Venus, empleando un modelo elíptico derivado de Apolonio de Perga.

No obstante, se sospecha que parte del mecanismo podría haberse perdido, y que estos engranajes extras podrían haber modelado los movimientos de los otros tres planetas conocidos en la época: Marte, Júpiter y Saturno. Es decir, el dispositivo podía haber sido capaz de predecir, con un grado más que respetable de certeza, las posiciones de todos los cuerpos celestes conocidos en la época.

Pero no estaría compartiendo esto, si no hubiese novedades sobre este aparato. Y la novedad es que según las últimas investigaciones, esta reliquia de complicadas combinaciones de engranajes, ¡es un computador y un aparato astronómico!.


El ordenador más antiguo del mundo revela misterios de 2.000
años

La "Máquina de Antikitira", el llamado ordenador más antiguo del mundo, contiene la referencia más antigua registrada hasta ahora sobre la Península Ibérica de hace 2.000 años. EFE.

Atenas La "Máquina de Antikitira", el llamado ordenador más antiguo del mundo, contiene la referencia más antigua registrada hasta ahora sobre la Península Ibérica de hace 2.000 años, relató un grupo de científico en Atenas.

Científicos griegos y extranjeros han descifrado después de un siglo el enigma de la llamada "Máquina de Antikitira", construida hace más de dos milenios y encontrada en un naufragio de la antigüedad en las costas de la isla de Antikitira, en el sur de la península del Peloponeso. Así lo afirmó el viernes el astrónomo griego, Xenofondas Musas, director del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Atenas, durante la presentación en Atenas de los resultados de los estudios sobre la
reliquia de Antikitira.

Después de un siglo de estudios desde que buceadores de esponjas de la isla griega de Simi lo hallaron en el fondo del mar, en el sur de Grecia, han llegado a la conclusión que el ingenio de metal de complicadas combinaciones de engranajes viene a ser un ordenador y un aparato para la astronomía.

Entre las revelaciones hechas con nuevos métodos para descifrar el uso del mecanismo, se destaca que los antiguos hacían referencias a lugares geográficos, como Alejandría y España. Musas afirmó que "si la antigua Grecia no hubiera sucumbido a manos de Roma, podría haber enviado el hombre a la luna en
unos pocos siglos".

El instrumento de Antikitira podía ya hacer cálculos de astronomía y determinar la posición de los planetas desde el siglo I a.C., cuando se estima que se construyó en la isla griega de Rodas.

Los científicos han coincidido en que se trata de una evolución del planetario construido por Arquímedes y de las construcciones megalíticas de Stonehenge en Inglaterra, que calculaban la alineación de los planetas. "En nuestros estudios utilizamos los métodos más modernos y ante la técnica de la máquina de Antikitira nos sentimos avergonzados", declaró Mike Edmunds, otro miembro del equipo de científicos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido).

A partir de septiembre de 2005, la compañía estadounidense de ordenadores Hewlett-Packard contribuyó a la investigación con un sistema de reproducción de imágenes, que facilitó la lectura de textos, que eran ininteligibles debido al paso del tiempo.

Además, otra empresa aportó un escáner Blade Runner de alta tecnología de unos ocho toneladas que se montó en Atenas con el sólo propósito de leer superficies tan
finas que con otros métodos hubiera sido imposible descifrarlas.

Por su parte, Ioanis Sidarakis, de la Universidad Aristóteles de Salónica, declaró que
"el mecanismo es para la tecnología, lo que la Acrópolis de Atenas es para la arquitectura".


Existe un libro que les recomiendo para abordar este tipo de temas, escrito por la investigadora ya mencionada en este blog, Laura Knight-Jadczyk, titulado "La Historia Secreta del Mundo", el cual -según me cuentan de la editorial- estará pronto en español. Ya les estaré avisando.

No hay comentarios: