martes, 6 de febrero de 2007

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN. ¿OTRO MUNDO ES POSIBLE?


Documental "Voces Contra la Globalización.
¿Otro mundo es posible?"
Emitidos por Televisión Española (TV2).

A continuación, les presento reunidos los 7 capítulos del documental que titula este blog.
Este documental es un esfuerzo por dar a conocer la situación de la llamada Globalización, y tiene el valor de tener una visión amplia del fenómeno, desde el punto de vista de destacadas personas que han tomado conciencia del problema y que buscan alternativas de solución.
En principio, creo que la solución debe venir aparejada del conocimiento de las causas y consecuencias de la globalización, como una forma de empatizar con todos aquellos que somos afectados por ella.

Si usted no está muy familiarizado con el problema que la globalización o mundialización acarrea, me gustaría explicárselo gráficamente, tal como lo hace el músico Manu Chao:

Piense en el código de barras de su lata de Coca-Cola, éste tiene muchos números y muchas barras distintas. Imagínese que esos números y esas barras se multiplican al infinto. Ahora imagínese que esos números y esas barras comienzan a disminuir, porque alguien quiere que Sus números y Sus barras sean las únicas válidas. Entonces vea cómo cada vez son menos, tanto que al final sólo queda Un sólo número y Una sóla barra. Si usted ha sentido la angustia de esto, entonces ha comprendido lo que es la globalización.
[Paráfrasis]

Y, como decimos entre un grupo de amigos: póngase cómodo, prepárese su mejor brebaje y que tenga una buena exhibición del documental.

Primero: Los amos del mundo.
Segundo: La estrategia de Simbad.
Tercero: El mundo de hoy.
Cuarto: Un mundo desigual.
Quinto: Camino de la extinción.
Sexto: La larga noche de los 500 años.
Séptimo: El siglo de la gente.

“Estamos hundidos en la mierda del mundo y no se puede ser optimista; el que es optimista es estúpido o millonario, y le importa un pepino lo que ocurre a su alrededor”.

José Saramago. La Jornada

[Gracias a Mari Puri y su blog ¿De Qué Va Esto?, que me dió a conocer este documental, y a Abraham Canales y su blog Otro Mundo Es Posible, por la compilación de los videos]

No hay comentarios: