domingo, 7 de octubre de 2007

Archivo Desahuciado: El mal existe y la doctrina del shock es un ejemplo

la imagen desahuciada



(94 segundos)

El mal es real. Para detener al mal, debemos entenderlo:
Ponerología política

la palabra desahuciada


La historia del mercado libre contemporáneo fue escrita en choques.

Algunas de las violaciones de los derechos humanos más infames de los últimos treinta y cinco años, que han tendido a ser vistas como actos sádicos realizados por regímenes antidemocráticos, fueron en realidad cometidas con la intención deliberada de aterrorizar al público o fueron aprovechadas activamente para preparar el terreno para la introducción de reformas radicales de libre mercado.

Se trata de técnicas que son, esencialmente, métodos para inducir la regresión de la personalidad. Hay un intervalo, que puede ser extremadamente breve, de animación suspendida, una especie de choque psicológico o parálisis. [...] en este momento la fuente está mucho más abierta a la sugestión, mucho más dispuesta a consentir de lo que estaba antes de experimentar el choque.

Pero estas técnicas no sólo funcionan con individuos; pueden funcionar con sociedades enteras: un trauma colectivo, una guerra, un golpe, un desastre natural, un ataque terrorista, nos colocan a todos en un estado de choque. Y en el período subsiguiente, como el prisionero en la cámara de interrogatorio, también nosotros nos convertimos en infantiles, más inclinados a seguir a dirigentes que pretenden protegernos.

El economista Milton Friedman dijo una vez: “Sólo una crisis produce un verdadero cambio. Cuando esa crisis ocurre, las acciones que son emprendidas dependen de las ideas que existen por ahí.”

Friedman comprendió que, igual como los prisioneros son ablandados para el interrogatorio por el choque de su captura, los desastres masivos podrían servir para ablandarnos para su cruzada radical de libre-mercado. Aconsejó a los políticos que de inmediato después de una crisis, debieran imponer de una vez todas las políticas dolorosas, antes de que la gente pueda recuperarse. Llamó este método “tratamiento de choque económico.” Yo lo llamo “la doctrina del choque.”


(extractado de El Desastre como medio de imponer el libre mercado)
Esto está muy relacionado con este otro artículo: Inhibición Transmarginal

No hay comentarios: