jueves, 18 de octubre de 2007

Archivo Desahuciado: Las cosas no son como aparentan

la palabra desahuciada

- Muchos analistas sostienen que el triunfo del No en el plebiscito [chileno de 1988], si bien significó la derrota de Pinochet, no lo fue para su obra económica, social y cultural que se mantendría hasta el día de hoy. ¿No será esa la explicación de lo que usted tantas veces ha señalado: que el haber sido el símbolo televisivo de tal campaña le produjo, paradójicamente, un grave daño en su posterior carrera profesional?

Me gustaría puntualizar que en el plebiscito del 88 ganó el Sí. Hubo más gente que votó que No, pero ganó el Sí. No sospechábamos que había un acuerdo, aparentemente previo, del cual no teníamos conocimiento y que ni siquiera podemos certificar ahora. Un acuerdo para que nada cambiara, o sea, el “gatopardo”: que las cosas cambien para que todo pueda seguir igual.


(Entrevista a Patricio Bañados en ICEI - U. de Chile)
¿Se refiere Bañados al acuerdo entre los partidos políticos de la Concertación por la Democracia, el partido Renovación Nacional y el gobierno militar, para introducir reformas a la Constitución, con el fin de que hubiera -según ellos- "gobernabilidad democrática"? ¿O hay otros pactos secretos?

la imagen desahuciada


La libertad ha muerto y ha sido suplantada por un fascismo encubierto [© imágenes: Benjamin Heine y Carlos Latuff]

No hay comentarios: